Attack on Titan (Shingeki no Kyojin 進撃の巨人, Lit. "Titán de Ataque"), también conocida en países de habla hispana como Ataque a los titanes y Ataque de los titanes, es una serie de manga japonesa escrita e ilustrada por Hajime Isayama. El manga se publicó en septiembre de 2009 en la revista Bessatsu Shōnen Magazine de la editorial Kōdansha y fue difundida de forma mensual hasta abril de 2021 con un total de 139 capítulos. Su historia terminó después de casi doce años. En España, el manga es distribuido por Norma Editorial y en Hispanoamérica por la editorial Panini; salvo en Argentina, donde la encargada es la editorial Ovni Press.
La historia se desarrolla en un mundo ficticio en el que la humanidad está al borde de la extinción a causa de unas criaturas humanoides llamadas «titanes», lo que obliga a los supervivientes a refugiarse en tres enormes murallas que impiden el acceso a dichos monstruos. La trama gira en torno a Eren Jaeger quien después de perder a su madre a manos de los titanes, decide unirse al «Ejército de las murallas» junto a su hermana adoptiva y su mejor amigo con el objetivo de vengar la muerte de su madre y destruir a los titanes. Más adelante, descubre que tiene el poder de transformarse en un titán con características especiales, lo que desencadenará toda una serie de acontecimientos.
La obra fue adaptada a una serie de anime dirigida por Tetsurō Araki y producida por Wit Studio, en colaboración con Production I.G. Su emisión comenzó en Japón el 6 de abril de 2013 por la cadena televisiva Mainichi Broadcasting System (MBS), y finalizó el 28 de septiembre del mismo año con un total de veinticinco episodios. Una segunda temporada de doce capítulos se transmitió entre abril y junio de 2017. La tercera temporada se emitió en dos partes: la primera entre junio y octubre de 2018 y la segunda entre mayo y junio de 2019. La cuarta y última temporada se anunció en 2020 dividida en tres partes: la primera comenzó el 7 de diciembre de 2020 y terminó el 28 de marzo de 2021; y la segunda se emitió desde el 9 de enero hasta el 4 de abril de 2022, y la tercera parte se dividirá en 2 partes, la primera de estrenará el 3 de marzo de 2023, y la segunda estará previsto en algún punto del mismo año.
Desde su publicación, Attack on Titan se convirtió en un éxito comercial tanto en Japón como en el resto del mundo. Alcanzó las cien millones de unidades vendidas a finales de 2019 y obtuvo diversos #Premios y reconocimientos|premios y reconocimientos. También se realizaron productos derivados como novelas ligeras, videojuegos, OVAs, dos películas de imagen real, parodias y una producción a cargo de Warner Bros aun sin confirmar fecha de lanzamiento.
Argumento.
La historia se centra en la isla «Paradis», ubicada al noreste del país de «Marley», en donde Eren Jaeger vive con su familia (entre ellos su hermana adoptiva Mikasa Ackerman) y su mejor amigo Armin Arlert. Su pueblo colinda con la «Muralla María», la más externa del Reino de las «tres murallas». Estos enormes murallas fueron construidos hace cien años con el fin de protegerse de los «titanes», unas enormes criaturas que casi aniquilan a la humanidad, y se caracterizan por tener una estatura de entre tres hasta sesenta metros de alto, una estructura corporal parecida a los humanos a quienes devoran de forma instintiva, y cuyo único punto débil conocido es ser cortados por la nuca.
La población humana fue capaz de vivir en una paz incómoda dentro de las murallas hasta el día en que apareció un enorme titán quien logra crear una grieta en la Muralla María y permitió la entrada de otros titanes a la ciudad, lo que provocó la evacuación masiva de toda la población superviviente hacia el interior de la muralla intermedia de «Rose». Durante dicho ataque, Eren observa aterrado como su madre es devorada por un titán mientras que su padre desapareció de forma extraña —más adelante se reveló que se hizo devorar por Eren para transferirle sus poderes de titán— lo que lo dejó solo con Mikasa y Armin como sus únicos compañeros. Eren jura vengar la muerte de su madre y la pérdida de su ciudad, por lo que se enlista en el «Ejército de las Murallas» junto con sus amigos.
Cinco años después, los tres jóvenes se graduaron de cadetes en el «distrito de Trost» (トロスト区 Torosuto-ku), situado a las afueras de la muralla «Rose». Un día, mientras Eren y sus amigos se sienten confiados en realizar una contraofensiva, aparece el mismo titán gigantesco que devastó su hogar dispuesto a destruir la muralla Rose y la pesadilla parece repetirse. En medio del combate, Eren rescata la vida de Armin de ser devorado por un titán a costa de su vida. Por otro lado, Mikasa lucha por su vida hasta que es salvada por un titán musculoso y atípico que ayuda a los humanos a ganar y sobrevivir en la batalla, solo para descubrir que fue el mismo Eren quien se transformó en titán para sorpresa de todos, en especial de Armin y Mikasa. Algunos, como los nobles, el clero, y la Policía Militar, consideran al joven Jaeger una amenaza. Otros, como la Legión de Exploración, ven en esta habilidad como una oportunidad de salvar a la humanidad y vencer a los titanes. En consecuencia, Eren se somete a un juicio castrense, en el que se determina que debe formar parte de la Legión de Exploración adscrito al «escuadrón de operaciones especiales» bajo el mando y supervisión directa del capitán Levi.
Conforme avanza la historia, se dan a conocer muchos misterios respecto a la capacidad de Eren en transformarse en titán, desde la manera —y las razones— en que obtuvo su poder gracias a su padre, y el hecho en que no es el único humano que posee esté poder. También se descubre la procedencia y origen de los titanes —mediante la historia de Ymir Fritz—, la revelación de sus verdaderos enemigos—como Marley y el mundo entero—, y de las decisiones que Eren deberá tomar respecto al futuro de la humanidad, el de sus amigos, y el suyo propio.
Trasfondo.
La historia de Attack on Titan transcurre en un mundo alternativo cuyo periodo tiene similitudes con la Edad Moderna aunque con elementos y tecnología de la Revolución Industrial. Durante el año 738 unas criaturas gigantes humanoides conocidas como «titanes» (巨人 Kyojin) aparecieron y casi aniquilan a toda la humanidad. En el año 745, los sobrevivientes logran refugiarse dentro de tres enormes murallas de más de cincuenta metros de altura. La pared más externa llamada «la muralla Maria» (ウォール・マリア Wōru Maria), la intermedia «Rose» (ウォール・ローゼ Wōru Rōze), y la interna «Sina» (ウォール・シーナ Wōru Shīna). Al centro de este complejo, diseñado para impedir la exterminación de la civilización humana, se encuentra la capital del reino: «Mitras» (ミットラス王都 Mittorasu-Ōto). Dentro de sus muros, la humanidad ha vivido una paz incomoda, hasta la aparición de un titán de sesenta metros de altura el cual atacó parte de la muralla María; lo que permitió la entrada de otros titanes menores quienes destruyen la ciudad y matan a millares de personas ―incluyendo a la madre de Eren―. Los supervivientes fueron evacuados al interior de la segunda muralla. Por la pérdida de la Muralla María y parte de su territotio, la población sufrió de una escasez de alimentos hasta el punto en que el gobierno decidió sacrificar una parte de los refugiados en una misión suicida contra los titanes. Cinco años después, el Cuerpo de Exploración ―con la ayuda de los poderes de Eren convertido en titán― consiguieron detener el avance de los titanes, y finalmente recuperar la Muralla María.
Titanes.
Existen dos tipos de titanes: los «normales» y los «cambiantes», estos últimos con poderes y habilidades que potencian su nivel de ataque y resistencia. Los «titanes normales» son personas de raza eldiana que fueron convertidos en titanes por la fuerza a través de un suero inyectado por el gobierno de Marley. Ellos no tienen la capacidad de volver a ser humanos por voluntad propia. En cambio, los «titanes cambiantes», aquellos eldianos que adquieran uno de los nueve poderes, les permite transformarse en titanes con capacidades únicas. A diferencia de los titanes normales, poseen una fuerza mayor así como diversas habilidades específicas, y otras de manera general como la capacidad de volver a ser humanos, la regeneración en su cuerpo, y la herencia de memorias de sus anteriores portadores.La obtención de dicho poder tiene un costo para el portador, ya que están sometidos a la «maldición de Ymir» (ユミルの呪い Yumiro no Noroi), que consiste en reducir el tiempo de vida a trece años a partir de la adquisición; todos cuentan con único punto débil, ubicado en la nuca.
Existen nueve titanes cambiantes los cuales son; el «titán de ataque» (進撃の巨人 Shingeki no Kyojin), el «titán blindado» (鎧の巨人 Yoroi no Kyojin)), el «titán colosal» (超大型巨人 Chō ōgata Kyojin), la «titan femenina» (女型の巨人 Megata no Kyojin), el «titán mandíbula» (顎の巨人 Agito no Kyojin), el «titán carreta» (車力の巨人 Shariki no Kyojin), el «titán bestia» (獣の巨人 Kemono no Kyojin), el «titán martillo de guerra» (戦槌の巨人 Sentsui no Kyojin), y el «titán fundador» (始祖の巨人 Shiso no Kyojin), este último, el más fuerte de todos, pero cuyo poder solo puede ser utilizado por aquellos individuos que pertenezcan a la familia Fritz.
Para combatir a los monstruos, las Fuerzas Armadas de la humanidad se dividen en tres ramas. En primer lugar se encuentran el «Cuerpo de exploración» (調査兵団 Chōsa Heidan) también conocida como la «Legión de reconocimiento», encargados de explorar más allá de las murallas con el objetivo de recuperar más territorio. Dicho cuerpo es muy criticado y ridiculizado en la sociedad debido a la gran cantidad de pérdidas humanas que sufre y el poco progreso que logran. La segunda y más grande rama es el «Regimiento de guarnición» (駐屯兵団 Chūton Heidan) también conocida como las «Tropas estacionarias», que protegen las murallas y a la población civil. La tercera rama es la «Policía militar» (憲兵団 Kenpeidan), quienes protegen a la familia real y a los ciudadanos de la capital, aunque son vistos como corruptos e incompetentes. Como arma principal, los soldados usan un sistema de amarre y sujeción llamado «Equipo de maniobras tridimensionales» (立体機動装置 Rittai Kidō Sōchi) que les permite alcanzar grandes alturas utilizando las paredes, los árboles, o edificios cercanos para poder alcanzar la nuca de los titanes con dos espadas, usando el gas como combustible. A pesar de ser el arma principal, tanto ofensiva y defensiva, es inútil en terrenos abiertos y planos como el campo o las llanuras.
Logo.
0 Comentarios